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Claves para un buen entrenamiento en BTT

BTT Claves de un buen entrenamiento

A veces, nos centramos en aspectos muy concretos del entrenamiento: la técnica de bajada, los gramos que x nutriente que hemos de ingerir… Y son importantes.  Pero, antes, hay otros básicos. El principal: entender las claves para un buen entrenamiento en BTT y tener la disciplina de seguirlo a rajatabla. Superado esto, atenderemos el resto de cosas, relevantes, pero que van después.  

¿Cómo entrenar bien en BTT?

Entrena de forma constante y moderada:

Más no es siempre mejor. Asegúrate de que das tiempo a tu cuerpo para que haga las adaptaciones fisiológicas que necesita y para recuperarse bien.
El sobreentrenamiento nos lesiona, nos agota, nos desmotiva y puede hasta hacernos detestar la BTT. Además, la falta de constancia nos hará perder la condición física y tener que volver a empezar por niveles de forma anteriores. Una rutina moderada y constante hará tu entrenamiento más efectivo.

Descansa lo necesario:

Sin descanso, no hay mejora. Tan importante es aprender la técnica de bajada en tu BTT como descansar lo necesario. El descanso regenera y permite la adaptación de tu cuerpo a entrenamientos más exigentes. Rendirás más y mejor si descansas bien.

Ten un plan para llegar en tu mejor forma a tu objetivo:

Un buen plan es la clave de tu entrenamiento. Si lo sigues, mejorarás tu rendimiento. Algunas señales que nos pueden ayudar a entender si tenemos un buen plan o no: si improvisas cada día, si, simplemente, sales con la BTT a hacer rutas, si en tu entrenamiento no hay una estrategia para ir mejorando físicamente, es bastante probable que no tengas un buen plan.

Asegúrate de tu plan tiene un objetivo preciso, realista y medible:

Si no sabes dónde vas, ¿dónde vas a llegar?  

Define bien tu objetivo. En lugar de decir “estaría bien correr los 10.000 del Soplao”, que no compromete ni motiva, puedes decirte de forma rotunda: “Voy a terminar los 10000 del Soplao” o  “Este verano voy a correr la BTT Extreme de Ezcaray y la voy a rendir más que nunca».  Sitúalo en tiempo y lugar.  Será más fácil definir los siguientes pasos para conseguirlo.

¿Qué más hacer para entrenar bien en MTB?

Entrenar siempre en el monte no es la mejor opción:

El monte te domina y no te deja entrenar bien. Hay que combinarlo con la carretera o entrenar también en pistas con poco desnivel. ¿Significa que se necesita también una bici de carretera? No, puedes entrenar todo con la BTT, pero sí hay que elegir otros recorridos que no son de montaña.

Thomas Pidcock, Mathieu van de Poel, ¿qué tienen en común? Son grandes ciclistas de carretera.  ¿Qué queremos decir? Que la bicicleta de carretera es una gran aliada para ser un buen corredor de BTT.  

Entrena la fuerza:

No solo necesitamos unas piernas fuertes. El tren superior ha de estar fuerte para poder subir y bajar bien. Muchas veces, las bajadas se ven limitadas por la falta de fuerza en los brazos. La fatiga trae el error, el error puede traer la caída. Lee nuestro post sobre la fuerza en BTT para aprender más.

Mantén la concentración cuando estés en ruta.

Siempre concentrado; cada despiste nos acerca al suelo. La concentración es la base para tener una buena técnica. Primero, aprende a rodar concentrado en lo que estás haciendo.

Busca un buen experto para la biomecánica de tu BTT:

No hay eficiencia y confort sobre la BTT sin una buena biomecánica. La BTT es un deporte de repetición. Haz algo 90 veces por minuto durante horas en una mala posición y aparecerá tu nueva lesión.

Aunque en la BTT te mueves mucho y no estás en una sola posición todo el tiempo, tu punto de partida es importante. Sólo con sentirte cómodo de inicio te sentirás más seguro y pondrás centrarte en un buen manejo de la bici y en ir rápido.

Un buen ajuste de la BTT debe permitirte hacer un montón de cosas aparentemente contradictorias: pedalear fuerte cuando vas sentado, fluir cuando pedaleas de pie, descender ágilmente por caminos estrechos... El ajuste de una BTT varía mucho de un ciclista a otro en función de la complexión, el terreno y las preferencias. No se hacen los mismos ajustes de biomecánica si vas participar en la Titan Desert que si vas a practicar XCO.

¡Busca el mejor estudio de biomecánica de tu zona!

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