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Preparar tu primer duatlón

Duatlón Cómo preparar tu primer duatlón

El hecho de que un duatlón conste de dos disciplinas al alcance de casi cualquier persona no le resta dificultad.  Para responder a la pregunta de cómo preparar tu primer duatlón podemos empezar diciendo que es mucho más que entrenar la bici y la carrera a la vez, sobre todo si buscar mejorar el rendimiento.  Necesita su plan, su estrategia y su motivación.  

Decide qué tipo de duatlón correrás

Antes de empezar a entrenar, debes tener claro qué tipo de duatlón es el adecuado para ti. ¿Prefieres una competición en carretera o de montaña? 

¿Qué distancia te resulta más cómoda? Tambien depende de si eres mejor ciclista o corredor.  Prueba nuestra comparadora de duatlón y sal de dudas con este tema ya.  

Infórmate sobre si la competición permite drafting (andar a rueda). Si es así, debes aprender a rodar en grupo, entrenar con otros ciclistas, aprender a ir a rueda y practicar relevos. Si no lo practicas, en la competición te puedes asustar y si pierdes el grupo tendrás que hacer un esfuerzo mucho mayor.

Para preparar tu primer duatlón, entrena las transiciones

Preparación técnica:

  1. Aprende a subirte a la bici cuando toca y no antes, a hacerlo con altísimas pulsaciones, 
  2. Ponte el casco bien a la primera, abróchalo rápido, ponte rápido las zapatillas, hazlo todo en el orden correcto.  
  3. Decide cuándo vas a tomar la barrita de gel y tómala entonces, ni antes ni después. 
  4. ¿Llevarás las zapatillas colocadas ya en las calas o no?. Piénsalo antes y practícalo. 
  5. ¿Vas a correr con o sin calcetines? 
  6. Aprende a bajarte de la bici cuando toca y no después… No lo menosprecies, llegarás a mil por hora y has de bajarte dónde el juez técnico te indique, no dónde te parezca bien. Técnicamente, tiene su aquel. Si no lo prácticas no esperes hacerlo bien el día de la competición.  Cuanto más corto es el duatlón, más importante es hacer esto muy bien porque el tiempo que tardes en la transición es más decisivo en el tiempo final.
  7. El día de la competición llega con tiempo suficiente para conocer el área de transición.

Preparación muscular:

  1. En la carrera a pie y en el ciclismo no se trabajan de la misma forma nuestros músculos. En los cambios bruscos de una actividad a otra se esconden las trampas musculares que una buena preparación sabrá esquivar.
  2. Hay que entrenar las dos disciplinas juntas para que tus músculos se adapten. En tu planificación debe haber buenos entrenamiento de multi-transiciones.

Aprende las normas de la competición

El uso del casco es obligatorio y debe estar abrochado de manera adecuada siempre que estés en contacto con la bicicleta.

Respeta las marcas de la transición: indican dónde debes montarte en la bici y dónde debes bajarte.

Si la competición no permite drafting, no lo hagas; infringir esta norma puede penalizarte. Conoce la distancia que debes mantener con el ciclista que llevas delante y adelántalo dentro de los 15 segundos permitidos.

No aceptes ayuda externa, excepto en los avituallamientos proporcionados por la organización. Lleva contigo tus propios geles y fuentes de energía.

Prepárate para solucionar problemas con tu bici, ya que no puedes recibir ayuda externa en caso de pinchazos u otros inconvenientes.

Prepárate físicamente y mentalmente

No subestimes la importancia de la preparación mental. Prepararte para diferentes escenarios te dará la confianza necesaria para afrontar cualquier situación durante la competición.

Entrena la bici con seguridad

Te explicamos algunas cosas básicas.  Te recomendamos estar al día de los  consejos de la DGT para los tramos que hagas por carretera.  Lo más importante es circular en la bici de forma segura.  Sin esto, el resto no tiene sentido.  

Lleva siempre un casco homologado, y siempre bien abrochado.

Utiliza ropa adecuada, gafas de sol y guantes para protegerte de las inclemencias y posibles caídas.

No entrenes con cascos de música, puede ser peligroso y reducir tu conciencia del entorno (además de estar prohibido)

Planifica rutas seguras para tus entrenamientos y consulta a ciclistas más expertos antes de aventurarte.

Pon atención al tráfico y respeta las señales en todo momento.

Si tienes un seguro, mejor

Disfruta de tu primera experiencia en duatlón

Enfócate en terminar la prueba con éxito y en disfrutar del proceso. Tu primer duatlón debe ser un logro personal, y no debes obsesionarte con el tiempo.

Aprovecha la experiencia para aprender y mejorar. En futuras competiciones, podrás ser más exigente contigo mismo.

Si crees que puedes coordinar todas las variables de forma correcta, la mejor opción para preparar tu primer duatlón es pedir ayuda a un buen entrenador

Escrito por Mario Repes 

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