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Desmitificando el Kilómetro Vertical: más aeróbico de lo que crees

Trail running desmitificando el kilómetro vertical

El Kilómetro Vertical (KV) se está posicionando como una carrera que desafía la resistencia de los corredores de  trail running y de los deportes de resistencia, en general. Pero los algunos, muchos, amantes de este deporte comparten una falsa creencia: tienden a percibir esta prueba como corta y explosiva, comparada con otras carreras de larga duración que también frecuentan. 

No hay que asociar duración con explosividad

Es frecuente que los corredores de montaña malinterpreten la intensidad de esta competición, ya que, al igual que en otros deportes de resistencia, se tiende a asociar duración con explosividad. Los triatletas, por ejemplo, denominan “triatlón sprint” a eventos que duran aproximadamente una hora, generando una percepción equivocada de explosividad.  

Hay que borrar esta percepción.   En la duración del KV (un hora aproximadamente) la naturaleza del esfuerzo tiene más que ver con la resistencia aeróbica que con la explosividad pura.  ¿Cómo justificamos esta afirmación? Según afirma Per-Olaf Ästrand en su “Manual de Fisiología del Ejercicio”, “en eventos de 60 minutos de esfuerzo máximo, el 98% de la energía necesaria proviene del sistema aeróbico, dejando apenas un 2% al sistema anaeróbico”.  

Contribución a la producción de energía en los procesos aeróbicos y anaeróbicos durante un ejercicio con los grandes grupos musculares.

Trail desmitificando el kilómetro vertical

Per-Olof Åstrand, Kaare Rodahl, Hans A. Dahl, Sigmund B. Strømme. Manual de Fisiología del ejercicio. Ed. Paidotribo. 2010.

Una clave importante para entrenar bien para el Kilómetro Vertical.

Comparativamente, eventos explosivos de corta duración, como sprints de 10 segundos, muestran un predominio del 85% en el sistema anaeróbico y solo un 15% en el sistema aeróbico. Es en estos momentos breves donde podemos hablar de esfuerzos explosivos verdaderos. Con este conocimiento en mente, es evidente que el KV requiere una preparación centrada en el desarrollo de la capacidad aeróbica.

La clave para una preparación efectiva del Kilómetro Vertical radica en el desarrollo de la capacidad aeróbica. Esto implica incluir entrenamientos largos y lentos, incluso en bicicleta, para fortalecer el sistema aeróbico, que desempeña un papel fundamental en el rendimiento sostenido durante de esta competición. No obstante, es crucial destacar que la preparación para un KV difiere de la necesaria para una carrera de trail convencional.

para una carrera de trail convencional.

En el trail running, se requieren habilidades específicas, como, por ejemplo:

  • Capacidad de generar la mayor cantidad de energía posible a partir del metabolismo lipídico.
  • Eficiencia energética en el ascenso con pendientes pronunciadas.
  • Transición fluida de caminar a correr después de periodos prolongados de subida muy pendiente.
  • Adaptación al trabajo excéntrico de las piernas y una gestión eficiente del sistema digestivo para evitar problemas estomacales.

Estos aspectos, aunque fundamentales en el trail running, no son tan determinantes en el KV.

Conclusión.

Desafiamos la percepción común del Kilómetro Vertical como una prueba explosiva. Al comprender que la resistencia aeróbica desempeña un papel predominante en este desafío, invitamos a los corredores a ajustar sus enfoques de entrenamiento, centrándose en el desarrollo de la capacidad aeróbica para lograr un rendimiento óptimo en este fascinante mundo.

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