Wambala

Trail y entrenamiento de fuerza

Entrenamiento fuerza btt Wambala

En entrenamiento de fuerza, tu gran aliado para correr en la montaña

La pasión por correr en la montaña es una experiencia emocionante que nos conecta con la naturaleza y nos desafía física y mentalmente.  Si te preguntas si tienes que entrenar la fuerza para correr bien por el monte, la respuesta es un rotundo sí, y además deberías incorporarla en tu rutina durante toda la temporada.

Cuida tu core: el centro de tu fuerza

Entrenar la fuerza no es únicamente levantar pesas. Debes prestar atención al "core", que engloba todos los grandes músculos centrales de tu cuerpo. Un core fuerte es esencial para mantener una buena postura, estabilidad y prevenir lesiones mientras corres en terrenos irregulares. Tu rutina de entrenamiento de fuerza debe incluir ejercicios específicos para fortalecer tu core.

Principios clave: especificidad y progresión de la carga

La especificidad implica que tu entrenamiento debe estar diseñado para mejorar las capacidades necesarias para el trail running. En caso de la fuerza, el objetivo final será trabajar la fuerza máxima.

Trabajo en fases de vencimiento y excéntrico

No te limites al trabajo en las fases de vencimiento de la carga. Las fases de frenado (trabajo excéntrico) son igualmente cruciales. Estas fases ayudan a generar niveles más altos de fuerza y, lo que es aún más importante, previenen lesiones y problemas durante tus carreras en la montaña. Incorpora ejercicios que trabajen tanto las fases concéntricas como las excéntricas.

No se trata de ser el más fuerte del gimnasio, sino de trabajar con sentido

Se trata de desarrollar la fuerza que necesitas para correr en la montaña de manera eficiente y segura. Trabajar con sentido implica adaptar tu entrenamiento de fuerza a tus objetivos y necesidades específicas como corredor de montaña.

Tu entrenador: tu mejor aliado

Si no tienes clarísimo cómo hacer todo esto es mejor que este entrenamiento lo diseñe un profesional. En Wambala, estamos aquí para ayudarte en esta área crucial de tu preparación.

Un ejemplo de entrenamiento de fuerza en Wambala

3 series x 6 repeticiones/2′
RIR 1 (nos dejamos tan solo 1 repetición en la reserva; forzamos bastante)

Ejercicios:
– Step
– Dorsal de pie
– Gemelo en máquina
– Press de banca
– Peso muerto
– Press francés

Añade al final:
– 2 series de plancha abdominal hasta fallo/2′
– 2 series de plancha lateral hasta fallo/2′

Entrenamiento pensado para un ciclo en su fase media / avanzada o para fechas próximas a competición objetivo.  

Nuestros entrenamientos son originales, los hemos creado nosotros.  Nuestros deportistas se divierten entrenando porque no repiten.  Su rutina consiste en salir a entrenar pero no en hacer siempre lo mismo.

Escrito por Mario Repes

Nuestro objetivo: fuerza máxima sin hipertrofia muscular.

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