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Consejos para empezar a correr desde cero

Running consejos para empezar a correr desde cero

Cuando millones de personas salen a correr en su tiempo libre, algo tiene.  Si estás pensado en unirte a este numeroso grupo de personas que disfrutan corriendo, te explicamos aquí los consejos para empezar a correr desde cero.  

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Running para principiantes: consejos para volver a correr mañana

El mejor plan de entrenamiento es el que te hace volver a correr mañana.

Encuentra la motivación que te haga volver mañana. Comienza a correr con un plan que realmente te apetezca: corre por un sitio bonito (un parque, un camino agradable...), ve con algún amigo o solo si lo disfrutas más, toma un café tras entrenar en un sitio que te gusta... Crea una rutina alrededor que te haga sentir bien.

Controla la fatiga y estarás más cerca de disfrutarlo

El running es una actividad física que ofrece innumerables beneficios para la salud, pero para disfrutar de una experiencia duradera y sin lesiones hay que prestar atención al control de la fatiga. Para ello, hay que empezar despacio, la paciencia es clave en esta etapa inicial.  

Comienza con periodos cortos

Te recomendamos que comiences a entrenar con periodos cortos de ejercicio. Esto permitirá a tu cuerpo adaptarse gradualmente al aumento de la carga de trabajo. Ve aumentando gradualmente la distancia y la intensidad a medida que tu cuerpo se adapta.

Alterna con pequeños descansos durante el ejercicio

Te va a ayudar a reducir la fatiga y prevenir lesiones. Estos momentos de recuperación permiten que los músculos se relajen y se preparen para el siguiente esfuerzo. Escucha a tu cuerpo y haz descansos durante la sesión cuando sea necesario.

Descansa entre sesiones y progresa poco a poco

El descanso entre sesiones es esencial para permitir que tu cuerpo se recupere adecuadamente. Evita el sobreentrenamiento, que puede llevar a la fatiga crónica y lesiones. Programa días de descanso activo o sesiones de entrenamiento cruzado para dar a tus músculos un respiro bien merecido. A medida que avanzas, progresa gradualmente para evitar un aumento abrupto en la fatiga.

Corre de forma natural y sin expectativas

Lo repetimos porque es esencial: la única expectativa que debes tener es disfrutar hoy y volver a entrenar mañana. No te presiones. Tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse al nuevo desafío. Con el tiempo y la consistencia, notarás mejoras significativas en tu resistencia y rendimiento. La paciencia es clave.

Busca el sitio adecuado y evita superficies duras

La elección del terreno es importante para evitar lesiones y reducir la fatiga. Corre por superficies más suaves y evita las más duras, como el asfalto. Los entornos naturales con senderos o caminos de tierra son más amigables para tus articulaciones. También las áreas verdes, ya que la conexión con la naturaleza puede proporcionar un estímulo adicional para tu entrenamiento.

Huye de los planes genéricos

Puede que estén bien orientados. Pero seguro que no están adaptados a ti. No saben tu punto de partida real, si has practicado deporte antes, tu peso, tu altura, no saben nada de ti... Para empezar y conseguir motivarte es mejor que tengas un plan personalizado.

En cuanto a la equipación

No hace falta exagerar y comprar antes del primer paso la ropa más técnica… Aunque si te hace sentir bien, ¡adelante!.  Sí es importante no correr con las zapatillas desgastadas.  Para empezar, asegúrate de que el calzado y los calcetines irán a tu favor. Si nos sigues un poco, sabrás que nosotros usamos los calcetines técnicos Alarvi

Respecto al resto de la equipación, lo que te haga sentir bien.  Conforme vayas mejorando, te irás equipando mejor.

Escrito por José Juan Repes.
Consejos para empezar a correr desde cero.

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