Wambala

Beneficios de acortar un poco las bielas

Beneficios de acortar un poco las bielas

Antes se solía recomendar y montar bielas largas o más largas de lo necesario.  Pero desde hace un tiempo sucede lo contrario y es que los beneficios de acortar un poco las bielas están demostrados.  Te los contamos aquí.  

5 beneficios de acotar un poco las bielas

1. Ganarás eficiencia en el pedaleo

Con bielas cortas se reduce el recorrido de tus piernas al pedalear y también el ángulo de flexión de tus rodillas será menor.  Esto puede llevarte a una menor fatiga muscular y a que tu pedaleo sea mucho más eficiente. 

2. Ganarás mayor cadencia

Las bielas cortas te permiten una cadencia más rápida porque el recorrido de las piernas es menor.  Un ritmo de pedaleo más rápido nos puede beneficiar en terrenos montañosos, por ejemplo.  

Si te interesa conocer más sobre la cadencia en tus entrenamientos y competición, te recomiendo este post en el que explicamos un interesante estudio que realizamos en Wambala sobre este tema. 

3. Tendrás menos tensión en la espalda y en tus articulaciones

Si reduces el rango de movimiento en las piernas, reducirás también la tensión en tu espalda y articulaciones  (sobre todo en la rodillas).  Si tienes un problema articular o buscas una postura más cómoda en la bici esta puede ser una buena solución que seguro habrá de considerar la persona que realice la biomecánica de tu bici.  

4. Mejorarás las postura aerodinámica

Vas a poder inclinarte más y mejor hacia adelante sin que las rodillas te molesten. Ciclistas en ruta y triatletas que necesitáis reducir la resistencia al viento y mejorar la velocidad… atentos a las bielas. 

5 Controlarás mejor las curvas

Con bielas cortas podrás inclinar la bici más fácilmente en las curvas y tendrás la sensación de mayor control y agilidad en terrenos complejos.  

Y si vas en BTT pegarás con menos piedras en los pedales. 

A todo esto, tenemos que añadir tres puntos importantes: 

Tus músculos van a necesitar un tiempo de adaptación.  Tendrás una sensación de pedaleo distinta a la que has de acostumbrarte. 

Antes de cambiar, asegúrate de que las bielas cortas son compatibles con tu bici y sistema de transmisión. 

Acude a tu biomecánico de referencia.  Te puede orientar sobre los ajustes posteriores en tu bici, una vez tengas las bielas nuevas. 

Post escrito por Mario Repes.
Beneficios de acortar un poco las bielas. 

 

¿EMPEZAMOS?

Únete a Wambala y CONSIGUE YA TUS OBJETIVOS

PRUEBA 7 DÍAS GRATIS