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BTT: entrena con series para mejorar tu rendimiento

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Te explicamos por qué entrenar con series puede mejorar tu rendimiento final en tu BTT. 

Cuando se trata de mejorar el rendimiento en la bici, existen tres variables que debes considerar:

  • Vo2 max,
  • umbral de lactato,
  • y eficiencia (metabólica y mecánica).

Es común encontrar planes de entrenamiento enfocados en mejorar el Vo2 max y el umbral de lactato.  No lo es tanto, encontrar planes que trabajen la eficiencia.  Nosotros creemos que se debe incorporar trabajo específico (series, en este caso) para desarrollar la eficiencia y esto nos llevará a mejorar el rendimiento final en la MTB. 

Por qué entrenar con series mejora el rendimiento en BTT

BTT

¿Por qué entrenar para mejorar la eficiencia?

Imagina tu cuerpo como un coche con 100 caballos de fuerza, una potencia que no puedes cambiar. Sin embargo, al igual que un coche, si cuidas cada detalle y optimizas el funcionamiento de todas las piezas, esos 100 caballos pueden aprovecharse al máximo, haciendo que tu rendimiento en la bicicleta sea más eficiente y efectivo. Al mejorar la eficiencia, puedes lograr que tu cuerpo utilice sus recursos de manera más efectiva, sin necesariamente aumentar la potencia.

Pongamos un ejemplo: Juan tiene un Vo2 max de 70 mililitros por kilogramo y minuto y puede generar 300 vatios de potencia en su bicicleta. Por otro lado, Pedro también tiene un Vo2 max de 70 mililitros por kilogramo y minuto, pero es capaz de generar 310 vatios. ¿Quién es más eficiente? Pedro. En términos simples, la eficiencia se refiere a la capacidad de tus músculos para coordinarse, tanto intramuscular como intermuscularmente, para realizar movimientos más fluidos y eficientes. Esto te permite mantener una velocidad o potencia similar pero gastando menos energía.

Si mejoran la eficiencia, mejoran el rendimiento

Las series son una herramienta esencial para mejorar Vo2 max, el umbral de lactato y la eficiencia. Te permiten acumular más trabajo y mejorar tus capacidades en la bicicleta de montaña. Por ejemplo, si actualmente puedes mantener una intensidad alta durante 5 minutos, la única forma de aumentar esa duración y llegar a 25 minutos es a través de las series.

El enfoque correcto para trabajarlas en la BTT

Si bien las series son efectivas para mejorar estas variables, es importante hacerlas en el lugar adecuado. Realizar series en terrenos accidentados no es la mejor opción, ya que puede resultar en un esfuerzo desigual y menos controlado. Es preferible realizarlas en carretera o en pistas, donde puedas mantener un ritmo constante y controlar mejor tu esfuerzo.

¿Son solo para deportistas de BTT que van a competir?

¡La respuesta es un rotundo NO! Las series son beneficiosas para cualquier persona que quiera mejorar en la bicicleta, ya sea un ciclista aficionado o un competidor nato. Como hemos dicho, estas sesiones de entrenamiento específicas son la única forma de acumular trabajo y mejorar tus capacidades de manera efectiva.

Si quieres sacar el máximo provecho de tu tiempo en la bici y mejorar tu rendimiento, considera las series en tu plan de entrenamiento. Si te planteas buscar ayuda, nosotros podemos guiarte con un plan de entrenamiento adaptado a ti.

Entrenar con series es la única forma de "acumular más trabajo".

Series para mejorar tu rendimiento: ejemplo

Se trata solo de un ejemplo para ilustrar lo que hemos contado.  En la variedad de series, duración y descanso reside su fuerza. 

Haz un calentamiento suave de entre 15 y 20 minutos en tu zona R2. 

Añade:
   4’R2 115rpm/2’R1
+ 2×3’R3 50rpm/3’R1
+ 4’R2 115rpm/2’R1
+ 2×3’R3 50rpm/3’R1
+ 4’R2 115rpm/2’R1
+ 2×3’R3 50rpm/3’R1
+ 2×15”R7bajo/4’R1

Continúa pedaleando en zona R1-R2 hasta completar un máximo total de 2 horas.

Nuestros entrenamientos son originales, los hemos creado nosotros.  Tenemos cientos y los actualizamos conforme nuevas investigaciones científicas aportan nuevos enfoques de entrenamiento.  Nuestros deportistas se divierten entrenando porque no repiten, su rutina consiste en salir a entrenar pero no hacer siempre lo mismo.

Entrena con series bien pautadas y mejora tu eficiencia.
Rendirás más, serás mejor deportista.

Escrito por Mario Repes

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