Wambala

Triatlón para principiantes

duatlón elige el mejor duatlón para ti

CLAVES PARA AFRONTAR TU PRIMER TRIATLÓN

entrenador personal online triatlon

Lo que nos hubiera gustado saber antes de hacer el primer triatlón.

Si estás pensando en hacer tu primer triatlón estás ante un reto extraordinario. En principio, son tres disciplinas fáciles, que aprendemos de niños.  Finalizar una distancia sprint es algo viable casi para cualquier deportista que se maneje bien en las tres disciplinas.  

La cosa se complica cuando queremos mejorar el rendimiento porque son tantos los aspectos a tener en cuenta que se simplifican mucho si te ayuda un entrenador. Te damos algunas claves para preparar tu primer triatlón. 

Básicos para el sector de la natación:

Si eres principiante y no has nadado nunca en grupo no querrás meterte la primera vez en el centro de todos los nadadores. Cuando llamen a tu grupo a la línea de salida colócate a un lado o al final. Para ir en el medio del grupo tienes que saber seguir a otro nadador, “ir a pies”, que es el equivalente a “ir a rueda” en la bici. Elije nadar por uno de los lados, el izquierdo o derecho, en dirección a la boya que marca el regreso a la playa.

Antes de salir, piensa por dónde vas a nadar. Decidas lo que decidas, ¡asegúrate de saber respirar a ambos lados! Si no lo sabes hacer, puedes desorientarte por completo en el mar.

Es bastante probable que nades con neopreno. Es distinto a nadar sin él. Se flota más, se va más rápido pero también hay que acostumbrarse a esa sensación. Entrena con neopreno.

En la transición a la bici tienes que quitarte el neopreno rápido. ¿Cómo se aprende?, practicándolo. Si no lo practicas antes, puedes crear material para un meme. La dificultad de esfuerzo físico de esta transición es menor que la siguiente porque si hemos nadado con neopreno (que ayuda a la flotabilidad) hacemos menos esfuerzo con el tren inferior y no llegarás tan cansado para pedalear. De la natación no se sale muscularmente fatigado de piernas.

Básicos para el sector de la bici:

A este punto debes llegar con la decisión de hacer el tramo de bici con o sin calcetines. Si decides hacerlo "sin", tienes que entrenar la bici sin calcetines, competir con las zapatillas adecuadas para que tus pies (¡y tú!) no sufráis más de lo necesario. Si te estás jugando un triatlón por unos pocos segundos, ¡no podrás parar a ponerte calcetines! Piensa bien tu estrategia y, lo que decidas practícalo bien antes.

Si decides hacerlo con calcetines y nos sigues un poco, sabrás que a nosotros nos gustan mucho los calcetines técnicos de Alarvi y que en nuestras competiciones más importantes, siempre hemos confiado en ellos.

Si es una competición que permite drafting (andar a rueda) este sector se puede convertir en el más peligroso. Tienes que entrenar algún día con una grupeta para aprender a ir a rueda, hacer relevos. Requiere cierta destreza y, si no te has visto nunca dentro de un pelotón, te podrías asustar un poco. No puedes perder el pelotón por miedo, harías un enorme esfuerzo tú solo. Asegúrate de conocer bien la normativa. Si no se permite drafting, se establecen los metros de distancia con el corredor anterior. Podrías ser sancionado y eliminado de la competición.

Mucha atención a este sector, tenemos la tendencia de ir más rápido de lo que podemos mantener, lo que llenará de ácido láctico los músculos y la sangre durante el proceso. Esto te va a perjudicar más adelante y tu ritmo, sí o sí, va a disminuir. Empieza lentamente, no tengas en cuenta lo que hagan los demás.

Asegúrate de que tu bici está perfectamente ajustada a tu cuerpo . Un estudio biomecánico a tiempo es una gran ayuda para prevenir lesiones, mejorar tu rendimiento y rodar más cómodamente.

Básicos sobre el sector de carrera a pie:

Este sector viene muy condicionado por lo que ha sucedido antes. Que se desarrolle bien depende de que la bici se haya hecho bien o no.

El cambio de la bici a la carrera a pie es el momento más difícil y exigente, muscularmente hablando. Vienes de pedalear, enorme esfuerzo, y vas a correr, enorme esfuerzo también. Para un principiante, esta es la parte que más cuesta.

Ten cuidado con la normativa. Sé ordenado en las transiciones. Deja tus cosas donde se indica porque te pueden sancionar, y ponte y abróchate el casco. Te pueden sancionar si no lo haces.

Si es tu primera competición, no te marques un tiempo. El objetivo es terminar sin problemas y con una gran satisfacción. Una vez logres esto, ya puedes empezar en la siguiente siendo más exigente, si es lo que quieres.

Un triatlón es un reto exigente. Si no tienes la seguridad de planificarlo bien, contacta con un entrenador que lo haga por ti.  Ser principiante hará que nos equivoquemos porque necesitamos de la experiencia, pero no hace falta equivocarse más de la cuenta. Si te ayuda un profesional disfrutarás mucho más de la aventura increíble de un triatlón. 

Escrito por Mario Repes 

¿EMPEZAMOS?

Únete a Wambala y CONSIGUE YA TUS OBJETIVOS

PRUEBA 7 DÍAS GRATIS